Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Foto
Archivo

Share:

"Hay dos clases de protestas: una indígena y otra infiltrada por el ELN": Mindefensa

El departamento del Cauca es el epicentro de los enfrentamientos y bloqueos que se han vivido en el paro agrario.

Para el Gobierno Nacional, las manifestaciones indígenas y campesinas son de dos tipos: una totalmenta legítima y otra infiltrada por la guerrilla del ELN. 

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este lunes, en diálogo con Caracol Radio: “Aquí hay dos clases de protestas que están claramente definidas: una protesta indígena y campesina que ha tenido las expresiones más legítimas, digamos, porque tienen pleno conocimiento de las maneras como se ha actuado con el Gobierno, con los distintos ministerios, cuáles son las cosas que faltan por hacer, qué se está haciendo y qué cosas nuevas aspiran a tener. Esa es una protesta legítima que en algunos casos han tenido excesos y que ha pasado de ser puramente pacífica a tener algunos abusos".

Al mismo tiempo, el ministro definió cuál es la otra protesta para el Gobierno Nacional: “Y hay una protesta infiltrada por el Eln, y el mismo Eln ha producido un comunicado informando que está presente en las manifestaciones, pues como no lo vamos a reconocer el resto de los colombianos. Esa es una protesta menor, más violenta, más peligrosa y que por supuesto tiene aspiraciones de política para poder influir sobre el inicio o no de los diálogos de paz, pero hay que diferenciar claramente las dos porque así es su naturaleza”.

En lo que va corriedo de las manifestaciones, según registros oficiales, han perdido la vida tres personas: una de ellas por un "accidente de tránsito" en La Delfina, al principio de la protesta, así como también dos indígenas de El Rosal, Cauca, quienes murieron por causa de explosivos artesanales, según el reporte de Medicina Legal. Estas protestas también han dejado 47 civiles heridos por las intervenciones del Escuadro Antidisturbios. 

Asimismo, 54 uniformados han resultado lesionados, 47 de los cuales fueron agredidos en el departamento de Cauca, 3 en el Meta, 2 en el Valle del Cauca y uno tanto en Huila como en Caldas. 16 de estas personas heridas están en observación y 3 están hospitalizadas. 

“Tenemos un panorama de afectaciones a bienes públicos y privados. A nuestra Fuerza Pública le han dañado camiones, tanquetas, vehículos tipo grúa, incendiaron una camioneta del Comandante Operativo de Popayán, han incendiado motocicletas, han dañado 34 vehículos a particulares, se han pinchado o les han dañado las llantas para tratar de atravesarlos en las carreteras, hay un tractocamión que fue incendiado en Antioquia y otro en Norte de Santander” reveló el Ministro.

El ministro fue enfático en que realizarán las acciones necesarias para evitar que la situación que se vive en el Cauca, especialmente en Popayán, no se propague al resto del país. 

“Vamos a hacer todo lo que esté en manos de nuestra Fuerza Pública para impedir que la movilidad sea restringida, así como vamos a hacer todo lo que esté en manos del Gobierno, en las mesas y canales de comunicación, para que haya entendimiento con quienes quieren protestar, para que lo puedan hacer con seguridad, pero sin afectar los derechos de los demás colombianos”.

 

Más sobre este tema: